Pages

sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña: Cinder

Titulo: Cinder
Titulo original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas lunares
Género: Juvenil/Futurista
Editorial: V&R Editores - Ediciones Urano
Páginas: 416
*Muchas gracias a Ediciones Urano Colombia por el ejemplar*
En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas.
 Cinder es uno de los libros que más he esperado. Hacía años que había leído reseñas que habían creado en mí una expectativa alta, además de cierta impaciencia por sacar conclusiones desde mi experiencia de lectura.
La portada que conservó la versión original del libro es P.R.E.C.I.O.S.A. de las más bonitas que he visto y de las que poseo. Es extremadamente descriptiva y acertada. El ilustrador tiene puntos extras por su trabajo. Es muy bonita y delicada, con el juego justo de colores que logra crear una cubierta mucho más atrayente e impactante.

El inicio de la historia tuvo para mí algunos vacíos. Fue bastante confuso la descripción de la naturaleza de Cinder y posicionamiento en el ambiente de la historia. No creo que esto se algo malo. La autora no querría revelar los secretos de la trama en las primeras páginas, pero fue algo desconcertante las descripciones precisas de costumbres futuristas y elementos tecnológicos desconocidos que en su momento no lograba entender. Lo bueno es que con el correr de la historia las lagunas se iban llenando.

Marissa Meyer reinventa los cuentos de hadas pero con un matiz de Sailor Moon. ¡Tenía que decirlo! No esperen un cuento de hadas. No esperen las historias ya contadas. Esta es una historia nueva, futurista, algo ingenua, con protagonistas predecibles y a la vez desconcertantes.
El mundo ya no es lo que se conoció en el siglo XXI, las guerras lograron un cambio en la división y el modo de gobernar a los países. La tecnología biomédica ha avanzado al punto de que los seres humanos pueden ser "mejorados" con tecnología, pero la discriminación no ha podido ser extinguida de la naturaleza del hombre. Aquél que posee partes mecánicas no es considerado como un igual a los seres humanos. Son tratados como algo inferior. Todo lo diferente es considerado amenaza y la amenaza debe ser reducida.

Lo que más me gustó de la historia fue la existencia de los lunares. Por algo se llamará Crónicas Lunares. El punto es que los seres humanos emigraron hacia lugares exteriores a la tierra y se asentaron en la luna. Creó que en esto tiene mucha relación con Sailor Moon. De pequeña amé esta serie, así que esta conexión me ha encantado. Sin dar spoiler, al parecer la luna es más mística de lo que creíamos.

Cinder no se comporta como se espera en general de las protagonistas juveniles de este tipo de libros. Ella puede estar mucho más preocupada con problemas cotidianos del mundo futurista en el que vive. Si hay algo que debilitada a una raza son las enfermedades. Y el mundo está sometido a una pandemia que acaba con millones. Esa es la preocupación de los gobernantes y como en todo "cuento de hadas" existe un príncipe sometido a la presión de suceder en el trono.

Kai es el príncipe regente que debe decidir el destino de la humanidad. La peste que azota el mundo también lo golpea a él, terminando este por ser el gobernante de una de las regiones del mundo. El chico me gustó pero creo que tiene que ver con el fanatismo que existe en la historia. El príncipe es como una celebridad y las adolescentes se desviven por él. El romance a pesar de estar presente no se lleva todo el foco de la historia. Los protagonistas están renuentes a dejar fluir el romance, pero los sentimientos no se pueden controlar y todo se convierte en un amor imposible.

¿Es extraño estar fascinada por el personaje antagónico de la historia? Puede ser frustrante en muchos aspectos la reina Lunar, pero es intrigante, mística y fascinante en su maldad. Extremadamente vanidosa, imponente y dictadora, la mujer lograr atraparte. Por algo es la reina de la Luna.

La historia puede tener base en los cuentos de hadas, pero todo está reinventado. Los personajes se enfrentan a situaciones novedosas y aventuras peligrosas, personajes importantes se mantienen en secreto y los conflictos bélicos están en el horizonte. Ya no existe guerra entre los humanos, ahora los conflictos son con otros seres de la galaxia.

La historia fluye sin problema y mantiene al lector entretenido y expectante. Las situaciones que le dan acción a la trama se suceden rápidamente y presentan un mundo diferente con intrincadas relaciones galácticas. Cinder una pobre mecánica de Nueva Beijing se ve envuelta en conflictos entre Estados, en la búsqueda de la cura de la peste y en un amor con un príncipe. Y aunque suene predecible, no todo el mundo es lo que parece. Y tanta hermosura puede ser un simple truco de magia.

PUNTUACIÓN:




1 comentario:

  1. Ay qué ganas tengo de empezar esta saga, espero que me guste tanto como a ti el libro :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1