Reseña: Fangirl

Titulo original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 509
Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros.

Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snow desde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie, así como caracterizándose de los personajes.

Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar.

Pero cambiar implica dejar de hacer fanfiction, dejar atrás Sinmon Snow, vivir sin la presencia de su hermana, buscar su identidad y empezar a ser ella misma. ¿Será posible para Cath?, ¿cómo podrá enfrentarse a su nueva realidad sin sus compañeros de siempre?

Un libro lleno de cuestionamientos, donde la fraternidad y el amor a sí mismo y al otro son los generadores de cambios.

—¿Por qué escribimos ficción? —repitió la profesora Piper.
Cath miró a su cuaderno.

Para desaparecer.

No quería hacer una reseña de este libro. Quería tomar mi ejemplar sostenerlo contra mi pecho y abrazarlo fuerte, para luego irme hacia un rincón, sonreír como loca y volver a leerlo. Sé que lo volveré a leer, porque de un modo tan simple y a la vez profundo me envolvió. Fue una experiencia tan buena que no necesita muchas palabras, ni frases elaboradas para explicarlo. El libro fue bueno y yo me sentí contenta,incluso, hasta de terminarlo.

Con mi reseña no pretendo criticar este libro de manera objetiva, evaluando el ritmo de la historia o el modo de escribir de la autora. Quiero compartir mi experiencia mientras lo leía.

500 y pico de páginas fueron  suficientes. La autora escribió lo que debía y fundamentandonos en el método exegético, dejó de lado lo que quería, así que lo que escribió es lo que era y nada es un capricho. Me gustan los saltos en el tiempo que están presentes en la historia. Llegué a pensar que la autora escribía pequeños relatos de los acontecimientos importantes y que los clasificaba en capítulos que en conjunto creaban Fangirl.  El final fue todo tan apacible y toda la historia de  Simon está contada en pequeños fragmentos que logran llamar aún más la atención del lector. En realidad, es como si leyeras tres libros a la vez.

La portada del libro puede dar a entender que la historia será superficial o con personajes juveniles caprichosos y faltos de espuma. Cuando lees y descubres la vida de cada personaje, las cosas son profundas, con matices complejos y reales. La vida real también es así, superficial, simple, cruda, profunda, complicada, injusta, bonita. Todo un viaje. De los buenos, de los malos, con paradas inesperadas, curvas peligrosas, mareos y hasta ganas de bajar del vehículo, pero cada segundo es importante y cada experiencia nos moldea.

Levi se echó hacia atrás, de nuevo abrazando a la almohada.
—Son bastante gays, ¿verdad? Siempre mirándose dormir mutuamente... e ignorando a Penelope.

Me sentí identificada con Cath. Como nunca me había pasado. Comprendí sus miedos, sus inseguridades y las razones que la llevaron a volcar todo su entusiasmo y tiempo en un personaje ficticio, en un mundo paralelo creado por otra persona, donde la magia existe y se puede desaparecer. Lo que más me gustó de ella fue el hecho de que a pesar de los golpes, de los traspiés y del egoísmo de la gente, ella pudo crecer a través de la historia. No de un modo épico o de gran impacto en el mundo. Creció como persona, como ser  humano, como ella misma. Fue moldeada de la manera más simple, y yo estuve en todo el proceso. Vislumbre todo y estoy muy contenta con la autora por seguir los pasos de una Fangirl adicta a los fanfics como yo. Con un padre difícil y con trastornos de pánico.

A pesar de que no deseaba referirme a la hermana gemela de Cath, Wren. Sólo puedo decir que sigo detestandola, y nunca me agradará. No diré nada más porque este personaje toca una fibra en mí que dispara el enojo. ¡Es una egoísta, inmadura y narcisista! Todo lo que le ocurrió son consecuencias de sus actos. Ya no diré más.

Si quieren lean Fingirl, y si no quieren no lo hagan. Soy algo egoísta con este libro y me gustó, de buena manera sin rayar en lo maniático. Ni siquiera quiero hablar con algún otro fan, sólo quiero guardar este libro en un buen lugar de mi cerebro, recordando lo grato, sencillo y bueno que fue leerlo.